Connect with us

SECC

Carnavales de Cadiz

carnaval de cadiz

Cadiz

Carnavales de Cadiz

Por qué debes ir a los carnavales de Cádiz y cómo celebrarlos

Cómo ir y disfrutar de un viaje al Carnaval de Cádiz

Los carnavales son momentos de júbilo y celebración que logran despejar las mentes de las personas llenas de preocupaciones y dejarlos descansar por un día o más. El Carnaval de Cádiz, no es realmente uno cualquiera, quizá el más importante de la península y rival del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife celebrado en las Islas Canarias.

Un carnaval como este no puede simplemente pasarse por alto, no es un carnaval que destaque por ser aburrido. Sino por ser el más divertido y entretenido, durante una semana entera —o mes entero—, donde numerosas agrupaciones y personas salen a las calles de Cádiz para festejar y cantar sin contemplación alguna.

Es tan importante y característico de la ciudad que se ha sido declarado como Interés Turístico Internacional, y es que ningún turista que haya ido a Cádiz durante estas fechas puede decir que realmente fue a la ciudad sin haber sido parte de los carnavales en donde cualquier esquina es un punto importante lleno de la cultura y costumbre del lugar.

Origen del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz tiene un origen cristiano, antes del ayuno y arrepentimiento de la Cuaresma la iglesia permitía que los ciudadanos se permitieran cualquier tipo de emoción alejada de las enseñanzas de Dios, cualquier tipo de pecado carnal o pasional era permitido —básicamente era una The Purge cristiana—, y de esa forma la iglesia hacía que todos los fieles se liberasen de sus emociones negativas, para que al llegar el Domingo de Resurrección estuvieran puros y libres de pecado luego de haber ayunado y arrepentido de sus pecados.

De esta forma los carnavales de Cádiz nacieron como un método de la iglesia cristiana para purificar a sus fieles, pero ese evento comenzó a evolucionar hasta tener un carnaval con renombre en todo el mundo por sus mascaras, disfraces, música y diversión desmedida que se asemejan mucho con los carnavales en Italia.

Cómo ir al carnaval

Por avión hay un total de tres aeropuertos cercanos: El Aeropuerto de Sevilla, El Aeropuerto de Málaga y el de Jerez, siendo este último el que más cerca está de Cádiz (44km) y que, además, al ser una aeropuerto internacional puede recibir vuelos desde otras parte de Europa y del mundo.

Al llegar a cualquiera de las tres opciones se puede llegar a la ciudad en tren o autobús, incluso existe un ferry que va de Cádiz a Las Islas Canarias. Los trenes y autobuses dentro de España que hacen viajes a la ciudad se pueden encontrar ya sea de Madrid, Valencia o cualquier otra parte del país.

Actividades de los carnavales y puntos de interés

Los Carnavales en Cádiz inician oficialmente en el mes de Febrero sin fecha fija cada año, que puede incluso prolongarse hasta marzo con el clásico pregón; pero se puede comenzar a ver el preludio del mismo desde el día 8. Luego de que el Gran Teatro sea el hogar las murgas, bailes y cantos típicos del antruejo se podrán ver a los grupos ilegales inundar las calles de la ciudad con las mismas celebraciones.

Aunque estos grupos no son oficiales, se encuentran con mayor libertad y espontaneidad al no tener que lidiar con jueces ni con las competiciones que los grupos oficiales celebran. Llenando de júbilo cada centímetro de la ciudad con sus cantos, bailes y disfraces coloridos y extravagantes que tanto llaman la atención e irradian esa aura de festejo inigualable.

Entre los sitios con mayor enfoque de estos grupos se puede destacar: El Barrio de la Viña, El Mercado Central y la playa de la Caleta; cuando el carnaval está por terminar los ilegales —los grupos quiero decir—, festeja un último día para darle a los ciudadanos y turistas un último toque un tanto más tranquilo de carnaval que no olvidarán jamás.

Itinerario del carnaval

Siendo un evento tan importante y siendo capaz de abarrotar las calles de toda ciudad es normal que se programe un itinerario, tanto para aprovechar la gran cantidad de turistas y festejadores como para controlar los eventos en las calles. Cabe destacar que dura de manera oficial 10 días, pero a los ilegales y demás eventos y concursos no les importa, junto a todo eso y al Carnaval Chiquito —el cierre “ilegal” del carnaval—, se puede llegar a sumar un mes completo de festejo, canto y bailes desenfrenados.

Los días y semanas previas al inicio del carnaval se comienzan con los ensayos presentaciones y últimas fases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, un evento esperado por todo el mundo hasta de que Las Niñas del Cádiz anuncien el inicio del tan esperado carnaval.

El itinerario se encuentra cubierto con Alumbrados, la Proclamación de la Diosa del Carnaval, El Pregón Infantil y del propio carnaval, concursos, fuegos artificiales, carruseles, panizadas, conciertos de artistas nacionales e internacionales y demás celebraciones que cubren a la ciudad de un ambiente fiestero del que no podrás escapar y que se irá cumpliendo con cada día que transcurra del carnaval, hasta su final.

Diversión del carnaval

El Carnaval Gaditano es sinónimo de diversión y júbilo en España, Europa y el mundo, atrayendo a miles de turistas que más que encantados invertirían en recuerdos y productos propios del carnaval además de volverse parte de las celebraciones que hacen destacar la ciudad.

La diversión no tiene límites en un festejo en donde reírse es lo más normal y donde el festejo para ser servido en el agua, con tantas actividades y música rondando en el ambiente es completamente imposible no disfrutar de un carnaval tan animado y alegre.

Desde pregones hasta eventos en el teatro, desfiles cantos y danzas se pueden ver hasta donde alcanza la vista. Principalmente en la primera quema del carnaval (Quema del Dios Momo), en la Plaza San Antonio donde luego del esperado ritual se comienza a cubrir el lugar con música y un pregón que hará festejar al más amargado del grupo en segundos.

Qué ver en el Carnaval de Cádiz

Durante el festejo se realizan diferentes actividades que, sin importar si eres un nativo, residente o turista en la ciudad debes de participar. Siendo un evento tan importante del año no estar presente en al menos una docena de presentaciones de grupos y no divertirte es una falta de respeto hacia el carnaval mismo.

Siendo completamente realistas sabemos que no es posible participar en todas las celebraciones que dan a cabo —aunque nunca falta el valiente que lo intenta—, pero es el deber de una persona ver y ser parte de un festejo que lleva siglos celebrándose.

Agrupaciones carnavalescas de Cádiz

Varias agrupaciones tanto oficiales como ilegales dan color y música en la semana —y mes—, más esperado por los residentes de la ciudad y los turistas. Comenzando con los ensayos para el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), la ciudad se llena de celebración, música y canciones tan llamativas y alegres que es imposible no emocionarse por verlas.

Después de haber sido testigo del COAC y ser parte del pregón inicial toca pasar a los grupos callejeros que se encargan de animar la ciudad durante casi un mes entero, proveyendo de música y cantos a todas las personas presentes y animándolas a formar parte de un mes lleno de festejo. Aunque Febrero se puede leer como “carnaval” en todo el mundo, Cádiz ofrece el mejor del mundo superado tal vez, por Brasil, aunque eso puede ponerse en discusión.

Carnaval infantil

Para los más jóvenes también existen eventos que pueden destacarse, por ejemplo en el COAC existen una categoría infantil la cual vale la pena ver, escuchar y ver a los niños en comparsas con música y poesía cantada es una atracción muy tierna y alegre que no se puede perder. Y si eres residente de la ciudad tal vez tu hijo/a se anime a formar parte de ellas algún día.

A los niños les fascina disfrazarse, por lo que estamos seguros de que si hay un niño/as en el grupo es bastante probable que ponerse alguna mascara, antifaz o disfraz sea lo único en lo que piense. Además de eso la ciudad de por sí ofrece actividades que resultarán gratificantes para los pequeños. Como viajes en barcos por la bahía de Cádiz o el avistamiento de Ballenas y Delfines cerca de Tarifa.

También se les puede ofrecer acceso gratis a piscinas y otras actividades que hoteles como El Hotel Villa de Grazalema ofrece, incluso el alojamiento gratuito de niños se encuentra disponible el mismo junto a menús de comidas exclusivos para los consumidores infantiles.

Sobre las comparsas en el Carnaval de Cádiz y las agrupaciones

Si bien ya hemos tratado un poco sobre las comparsas, las agrupaciones y el COAC, no hemos profundizado en el tema a pesar de ser una de las razones principales por las que el Carnaval Gaditano es lo que es.

El COAC divide sus modalidades grupales en cuatro: Comparsa, Chirigota, Coro y Cuarteto. Cada una diferente entre sí pero igual de igual de entretenidas y alegres. Si te preguntas qué son cada una de las modalidades que te mencionamos ya te las explicamos:

  • Comparsa: Agrupación de carnaval que interpreta su música en las calles.
  • Chirigota: Agrupación musical de coro que interpreta sus canciones satíricas, aunque en Cádiz éstas comparten el escenario con otros grupos.
  • Coro o Coro de Carnaval: Una agrupación de carnaval exclusiva y originaria de Cádiz que suele salir a la calle en carrosas o bateas para ofrecer coplas a los ciudadanos de la ciudad.
  • Cuarteto o Cuarteto de Carnaval: Una agrupación musical exclusiva y originario de Cádiz; a pesar de que su nombre indica cuatro integrantes, sus miembros pueden ser de 3 a 5 personas. Se basan en la parodia de situaciones donde las risas y la ironía están siempre presentes.

Conocer cada uno de estos conceptos es clave para poder entender perfectamente el COAC y disfrutarlo plenamente. Como se puede observar, el Coro y Cuarteto son originarios del Antruejo de Cádiz, destacando no sólo por lo que ofrece sino también por brindar grupos musicales exclusivos de la ciudad misma.

Con respecto a las coplas

Las coplas son una forma de recitar un poema cantando, por lo que son eso: poemas cantados. Durante el evento es un aspecto imprescindible que debe de verse, escuchar y disfrutar; hay diferentes tipo de coplas que se pueden cantar según las reglas del COAC y estas son:

  • Pasodoble: Tiene que ser por obligación una composición original del grupo, y son interpretadas por las Chirigotas y Comparsas, estos dos son los únicos que deben interpretar dos Pasodoble en la competición, mientras que los otros dos grupos y las Compasas juveniles y las infantiles tres.
  • La presentación: Debe ser la primera composición del grupo, no tiene por qué ser original pero es una opción y recomendación; los cuartetos, sin embargo, deben interpretar una parodio como es el deber ser.
  • Tango: Es la pieza más importante para los coristas y la que más se evalúa en la COAC, en cada pase del concursos los coros deben de interpretar dos menos los coros infantiles y juveniles que deben interpretar tres.
  • Parodia: No se trata de una interpretación, sino de una especia de “dramatización” entre los miembros del cuarteto usando la ironía, el humor y el doble sentido.
  • Cuplé: Es una pieza común dentro de las agrupaciones participantes y debe ser original la de cada grupo, se tienen que interpretar dos Cuplés en cada pase del COAC y terminar en el estribillo. Las chirigotas infantiles y juveniles, sin embargo, deben interpretar tres.
  • Estribillo: Es la terminación de los Cuplés, puede variar entre los mismo y todas las agrupaciones pueden interpretarlo; sin embargo, dependiendo del tipo de agrupación el Estribillo debe cambiar, las Chirigotas y Cuartetos suelen usar estribillos con humor y música llamativa y pegadiza y las Comparsas cantan estribillos más emocionales aunque para ellos el tema puede tratar de lo que consideren mejor.

Como se pude notar, las “Carnestolendas de Cádiz” están llenas de grupos musicales que harán del día una verdadera fiesta imparable, con música en todos lados y decoraciones coloridas y llamativas. Un ambiente en el que quedarás envuelto.

Qué hacer en el Carnaval de Cádiz

En una celebración tan movida y llena de música hay mucho que hacer, tanto que puede que el día se vea corto. Pero hay que tomarse las cosas con calma, después de todo tienes casi un mes entero para sentir el carnaval en el aire —y ser parte de él—, y disfrutarlo como debe ser.

Claro que muchas veces se tiene la errónea idea de que para disfrutar del carnaval o también llamadas carnestolendas de Cádiz hay que tener una cantidad de dinero abismal, no somos partidarios del gasto de dinero desmedido por lo que te aclararemos que existen muchas cosas que puedes hacer por un costo bajo o de ninguno.

Qué comer en el carnaval

las flores cadiz

Una de las grandes atracciones de la ciudad es su gastronomía, con platillos deliciosos y variados que atraparán tu paladar enseguida. No se puede estar en Cádiz sin probar su gastronomía, y menos en plena fecha carnavalesca.

Ir por un Cucurucho de pescado frito en la Freiduría Las Flores, o simplemente comer un par de Churros en la Plaza las Flores. Sea cual sea el local es una ley y mandamiento probar la comida de la ciudad.

Nuestra recomendación es —si es posible—, comprar en los puestos callejeros e incluso llevar a casa o a el hotel en donde se alojan. Mientras más comida del lugar, más se sentirán en ambiente.

De por sí las calles se llenan de una variedad gastronómica abrumadora, con barras ofreciendo platillos que cautivan con su aroma, todos platos típicos además: Desde Tortillas de Camarones, Ostiones, y Galeras a Cazón, Erizos de Mar, Chicharrones, Papas Aliñas y Ortiguillas. Entre los mejores puestos se puede destacar Casa Manteca, en el Barrio La Viña, una taberna con decoración de Toreros y se encuentra en uno de los puntos de enfoque de los grupos callejeros por lo que además de una buena comida podrás disfrutar de una buena música en la lejanía.

Además cada día de carnaval hay eventos en donde se ofrece comida gratis a los afortunados, aunque tendrás que esperar un poco debido a las filas que se formarán —vamos, nadie ignorará comida gratis—, pero la vale pena esperar. Si estás atento al itinerario no faltarás a ninguno de estos eventos gastronómicos.

Dónde quedarse en Cádiz

La ciudad tiene un gran repertorio de alojamientos, desde casa rurales a hoteles con grandes promociones a familias.
Hemos nombrado ya a cierto hotel con promoción con los más pequeños pero es momento de ser más detallistas con los servicios que Cádiz nos ofrece para quedarnos. Cabe destacar que la mayoría de hoteles de la ciudad nos brindan un servicio de confort a la altura, pueden estar tranquilos.

Hoteles de Cádiz

Una muy buena opción si lo que se planea es estar lo más cerca posible, es el Hotel Occidental Cádiz que se encuentra en el centro de la ciudad, el hotel se encuentra ubicado en la Avenida Andalucía cerca de la estación de tren.

Tratándose de un hotel cuatro estrellas las habitaciones se encuentran equipadas con el mayor lujo posible: Desde baño completo a secador de cabello, aire acondicionado y calefacción a WIFI, minibar y TV satelital.

Otra opción también de cuatro estrellas el Hotel Tryp Cádiz La Caleta ubicado en la parte centrada del turismo de Cádiz, y frente al paseo marítimo. Las habitaciones no tienen nada de que envidiarle a las del Hotel Occidental Cádiz contando con las mismas comodidades, pero las instalaciones del hotel cuentan con cafetería, restaurante, aparcamiento, lavandería y hasta atención médica privada.

Donde ir

Con tantas actividades a penas tocar la calle probablemente te sientas un poco confundido y con una gran presión al tener que decidir a donde ir durante el carnaval, pero no te preocupes. Te daremos algunas opciones con las que podrás estar tranquilo y si no te satisfacen siempre puedes culparnos.

Playa La Caleta: Vistas y postres

playa la caleta cadiz

Si estás con tu familia o con un grupo de amigos tal vez una de las mejores opciones es ir a la playa, o a tomar un pequeño paseo en barco antes de comenzar con todo el bullicio que significa formar parte. Si disfrutas de las tranquilas aguas que te ofrece el mar también podrás disfrutar de cualquier platillo al caminar un poco, además de que en poco tiempo podrás estar en la ciudad para poder disfrutar de la música, risas y celebraciones que caracterizan a esa época del año.

La Playa La Caleta es uno de sitios turísticos con mayor densidad, principalmente por el atardecer impregnado con el típico romanticismo que emana la ciudad, si te da hambre y no deseas caminar mucho puedes optar por ir a la Cafetería La Quilla a tomar alguna cerveza que vaya con el ambiente, o disfrutar el atardecer con una taza de café.

Si tus energías se han disipado por la playa y te has dejado llevar por la inefable calma que desprende el atardecer en la capital andaluza, puedes recargarte en el mítico Café Royalty para disfrutar de los mejores postres y churros —también sirven unos desayunos maravillosos—, servidos en una porcelana inglesa elegante y que encaja con la decoración ambiente de un local que ha ofrecido manjares a las personas desde el siglo pasado.

Carnaval de Cádiz: Disfraces y letras

Los disfraces y letras de las coplas son lo que hace destacar a las Comparsas y otras agrupaciones, es su piedra angular y lo que los mantiene en el foco. Los disfraces tienen su toque especial, ya que se diferencia de otros del mundo como el Carnaval de Venecia al dejar en claro que los disfraces se valoran más por la originalidad e imaginación que por su belleza.

Los disfraces de la Carnestolenda son hechos siempre bajo la sátira de uno mismo o de temas actuales, buscan ser originales y humorísticos. Por lo que no hace falta bañarte en brillantina ni someterte a maquilladoras profesionales. Claro que, si la originalidad no es lo tuyo —hablamos de improvisar—, bien puedes simplemente comprar una máscara cualquiera y una peluca para pasar desapercibido y formar parte de la alegría y festejo colectivo. Te recomendamos lucir tu disfraz durante las cabalgatas, en especial el primer sábado de estas fechas donde podrás ver a muchos otros que como tú están disfrazados.

Si bien la mayoría de disfraces son elaboración propia otros simplemente no tienen tiempo que dedicarle a eso, sin contar además la habilidad con las manos requerida por lo que —si tienes el dinero—, puedes optar por adquirir en tiendas especializadas como Carmen Disfraces que se encuentran en la ciudad.

Letras y coplas del carnaval

Ya se sabe que las coplas son una parte fundamental y el motivo de las Comparsas, Chirigotas y demás de existir, pero no hemos todavía mostrado nada de esta poesía cantada que tanto ha retumbado el mundo y que resuena por toda la ciudad.

Como hemos dicho antes muchas de las coplas suelen tratar sobre temas actuales o parodian hechos pasados, por ejemplo:

“Ay qué casualidad hay una guerra mundial. La gente no respeta ni que estamos en Carnaval. Ria. Ria” —Cuarteto “Tres notas musicales” —

Cada copla debe adaptarse al tipo de agrupación que la interpreta, por ejemplo “Tres notas musicales” al ser un Cuarteto debe tener ironía y parodiar lo que más puedan, ya sea de la sociedad actual, el mundo o de ellos mismos.

Las letras de Coplas de las Comparsas se encuentran más orientadas a lo sentimental, por ejemplo:

“…Que haga la noche más larga pa’ llevar en mi barquita los secretos de esta playa, y escrito en la arena dejar un letrero pa’ cuando suba la mar se pueda leer en su gran espejo: te quiero, te quiero, te quiero”. — “La playa de los secretos” Comparsa—

letras carnaval cadiz

Ilegales y coplas

Claramente estar en COAC nos hace ser testigos de muchas historias, risas, emociones y música que lleva circulando años en una ciudad tan animada. Pero si llegas a perderte el COAC y se te hizo imposible ir a la Gran Teatro Falla igual puedes escuchar todas las Copla en las calles, gracias a los grupos “ilegales” o “familiares” que interpretan las mismas canciones y actos presentados en el teatro. Podría decirse que es una forma de competir con los grupos oficiales en su propio terreno.

Y es que mucha gente aprovecha el tiempo para elaborar sus disfraces y salir el día después de los premios para disfrutar de las mismas letras sin tener que pagar absolutamente, y de paso van a un evento gastronómico y disfrutan de un buen Pescao frito.

Se puede decir abiertamente y sin ningún problema que los grupos callejeros son la verdadera alma del antruejo, llenando las calles y avenidas de disfraces, música, canciones y risas sin parar que terminan engullendo indiscriminadamente a todo aquel incauto que piense permanecer con un mal humor. Y si eres un amante de la poesía entonces Cádiz es tu paraíso, no existe un lugar que no se encuentre empapado de las coplas, y es que no puedes escapar. Incluso en los locales reproducen las interpretaciones oficiales y la mayoría de comercios se encuentran decorados.

La historia del Carnaval de Cádiz

Es antiguo, los primeros registros son del siglo XVI en las obras de Agustín de Horozco, un historiador gaditano que explica como a finales de siglo las mujeres lanzaban flores arrancadas de macetas para lanzarla como broma. También dice que los más religiosos no solían participar en el carnaval —probablemente por todo el asunto de la The Purge cristiana y los pecados—, como lo hacían los demás.

También existen registros en el siglo XVII, donde el General Marcos se quejaba de que los gaditanos no querían reparar el barco del General por estar en fechas de carnaval, además de la denuncia a cierto clérigo al que se le acosó cometer adulterio con una mujer que conoció en los carnavales.

Cabe destacar que durante el siglo XVII se anunciaba como era imposible prohibir o restringir los carnavales en Cádiz, y los intentos continuaron durante el siglo siguiente cuando la Corona ordenó prohibir los bailes de máscaras. Obviamente la gente lo ignoró con mucha altanería pues, cuando Henry Swinburne visitó la ciudad relató los carnavales gaditanos como una de las más grandes celebraciones.

Polémicas del carnaval y excesos

El intento del gobierno y la Corona por prohibir el carnaval se debía principalmente a los excesos y estragos causados en la ciudad —y otras partes del país—, de hecho en el siglo XIX se intentó prohibir de nuevo y de forma terminante, pero fracasó de nuevo. Por lo que en el año 1821 el gobernador de la provincia Cayetano Valdés permitió seis bailes públicos con regulaciones sumamente fuertes, el truco le funcionó ya que no causó ningún tipo de problema en la ciudad.

Sin embargo, los intentos por evitar excesos y regular el comportamiento de los gaditanos continuaron durante décadas, hasta que cierto alcalde implementó una norma de censura ordenando que los grupos que quisieran interpretar sus Coplas públicamente tuvieran que presentarlas antes y sólo se podían cantar las autorizadas.

bando 1899 carnaval cadiz

Durante las guerra civil se prohibió temporalmente y luego se volvió permanente, pero los gaditanos no permitirían eso por lo que celebraban el ya aclamado Carnaval de Cádiz a escondidas —vamos, que era como una ley seca gaditana—, mientras que en carnavales como el de la Isla Cristina había influenciado sus celebraciones y costumbres. Luego de varios años volvió poco a su estado normal hasta lo que conocemos hoy en día.

Instrumentos del Carnaval de Cádiz

Las agrupaciones utilizan diversos instrumentos para así poder interpretar las coplas y animar el ambiente de la ciudad en una de las celebraciones más aclamadas. La verdad es que se utilizan muchos instrumentos pero los que más destacan y encajan con el ambiente son el laúd, caja y bombo, kazoo y claves.

También podemos destacar la guitarra, pito de caña y bandurria. No todos los grupos usan los mismos instrumentos por lo que si tienes ganas de ver y escuchar alguno en particular te haremos una pequeñas listas de qué grupos usan los instrumentos que te hemos mencionado:

  • Comparsas: Cajas, Bombos, Guitarras, Pitos de Caña o kazoo.
  • Coros: Guitarras, Bandurrias y laúd.
  • Chirigotas: Guitarras, Caja, Bombo y Pitos de Caña o Kazoo.
  • Cuartetos: Pitos de Caña o Kazoo, Guitarras (opcionalmente) y Claves, siendo estas últimas exclusiva de este tipo de agrupaciones.

Podemos apreciar una gran variedad de instrumentos musicales que se encargaran de acosarte eternamente hasta el Carnaval Chiquito, donde será la última vez que podrás disfrutar de las Coplas y presentaciones de los grupos ilegales.

Razones para estar en el Carnaval de Cádiz

Muchas personas asisten a la mojiganga personalmente para disfrutar a plenitud, pero muchos otros optan por verlo en Youtube o leer las anécdotas de los participantes y testigos en diferentes Blogs o redes sociales. Es algo que ocurre cuando una persona no tiene el presupuesto como para permitirse el viaje, enfermedad o simplemente pereza de asistir. A esas personas les dejaremos claros por qué asistir es la mejor opción.

Formar un grupo ilegal

Si tú y tus amigos o familiares pueden tocar la guitarra, el laúd, el kazoo o cualquiera de los instrumentos requeridos para el carnaval, entonces puedes formar un pequeño grupo ilegal con tus propias Coplas, o bien puedes cantar alguna ya existente.

Nada se disfruta más cantando y haciendo música, y sumas puntos extras si tú y tu grupo van disfrazados. Nuestra recomendación es un Cuarteto, un par de risas y una letra humorística hará que el grupo se divierta muchísimo más.

Comer y comer hasta reventar

Una de las más grandes ventajas es poder probar la comida típica. Las comidas suelen estar impregnadas del propio festejo y acompañadas de música y júbilo que hará de la comida un festín.

Playa, bailes y un buen rato

Lo mejor de viajar siempre es explorar un lugar nuevo, haz un pequeño recorrido turístico con las rutas de los panfletos y visita la Catedral, ve a Playa La Caleta y disfruta del romántico atardecer junto a las olas. Observa los edificios y goza del ambiente carnavalesco que tanto emana la ciudad, ve a la Sierra de Cádiz o a Jerez de la Frontera y disfruta de todos los aspectos culturales y gastronómicos presentes.

Ve a alguna plaza y disfruta de las agrupaciones ilegales que tanto hacen mover la ciudad, sé parte de un carnaval que rivaliza con Brasil y su Samba.

Conciertos y presentaciones

Cada año se traen artistas nacionales e internaciones a presentar en conciertos abiertos que atraen a las masas para complementar el gozo que las Comparas, Chirigotas, Coros y Cuartetos traen a los habitante y turistas de la ciudad.

Visita la Plaza Antonio y goza de los conciertos abiertos al público y gratuitos junto a las otras agrupaciones presentes, mira desde tu ventana el carrusel o los desfiles que tanto hacen bailar  a la ciudad.

Disfruta de una fiesta que se ha mantenido incluso con tantos obstáculos de por medio y que se ha marcado tanto en la capital andaluza que incluso en el peor escenario posible es capaz de hacerte no olvidar.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Cadiz

To Top